jueves, 10 de junio de 2010

La esvástica



La famosa cruz esvástica, erróneamente relacionada solo con el nazismo, por eso he decidido dar un poco de luz a este tema.

Esvástica o swastika en sánscrito significa "forma bendita", se dice que cada brazo corresponde a cada uno de los cuatro elementos fundamentales: Fuego, aire, tierra y agua.

Este símbolo ha aparecido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia humana, sea en el arte, la iconografía y la religión.
Entre sus numerosos conceptos se encuentran:
- La suerte.
- El Brahman.
- El Samsara (reencarnación).
- Sürya (Dios solar hindú).

La representación del Dios sol (En nuestro caso la Diosa Sol) es muy común y no se limita a la cultura hindú.

Una creencia occidental moderna, probablemente apócrifa, sostiene que sólo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda representa un augurio nefasto.

He de decir que esta se presenta en numerosas religiones, citando:

-El cristianismo: Sí, los puros y los que la han rechazado tanto la usaron. Para entenderlo mejor debemos retroceder a los tiempos de su persecución:
En la antigua Roma los cristianos fueron perseguidos, pero mostrando un gran coraje y perseverancia prevalecieron y practicaron su culto.
De esta persecución derivaron numerosos símbolos y claves secretas, entre ellas la esvástica cristiana, reminiscencias de motivos romanos anteriores, ya que los cristianos la usaban para disimular una cruz y así evitar la persecución.

- Tradiciones indoeuropeas: No fue mera coincidencia que Hitler la usara como imagen de su movimiento. En la religión ancestral protoindoeuropea, la esvástica o rueda solar a menudo representaba al sol y su poder. Se ha relacionado con la cruz solar (un símbolo parecido a la cruz celta pero con los brazos de igual longitud) y asimismo existieron combinaciones de ambos. En la mitología germánica, la esvástica también representa poder e iluminación, de ahí que se asociase a los dioses del trueno como Thor (la esvástica era el símbolo de Mjolnir, el martillo de Thor), en la mitología nórdica, y Taranis, en la mitología celta. En Irlanda, una rueda solar semejante se conoce como cruz de Brigit y se usa para alejar el mal.

4 comentarios:

  1. GRACIAS POR PROPORCIONA CONOCIMIENTO. ESO ES MUY IMPORTANTE PARA LA GENTE QUE QUIERE ENTENDER ESTE CONFUSO MUNDO. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por el comentario!
    Ojalá la próxima vez escribas con un nombre!
    Un saludo!
    Buen Orlog!

    ResponderEliminar
  3. EL GRAN SÍMBOLO DEL BIEN... SIEG HEIL, CUÁNTA HISTORIA... GRAX POR LA DATA, SIEMPRE SE PUEDE APRENDER UN POCO MÁS CADA DÍA, SALUDOS!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mi. Comenta sobre la entrada y has sugerencias si lo crees necesario.